STRANGER THINGS 2





 Leer en español  Read in English


STRANGER THINGS: PRIMERA PARTE

El 15 de julio de 2016 se estrenó en las televisiones estadounidenses "Stranger things", una de las propuestas con más éxito de la plataforma Netflix.

La serie, pensada como una gran película dividida en 8 episodios, tiene lugar en un pequeño pueblo ficticio de Indiana, y narra la terrible y misteriosa desaparición de Will Byers, así como los intentos desesperados de sus amigos y familiares por encontrarle sano y salvo.

Poco después de su estreno, Stranger Things contaba ya con una audiencia masiva y toda una comunidad fan. Las críticas, tanto de amateurs como de entendidos, han sido y siguen siendo, excelentes.
Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito? ¿Qué fórmula han seguido los Hermanos Duffer (sus creadores) para moldear lo que parece ser un producto audiovisual cuasi perfecto?


LA FÓRMULA SECRETA DE LOS HERMANOS DUFFER

Puede que hayan pensado simplemente en el lado artístico. O puede que tuvieran en mente taquilla y fama. O quizás hayan pensado en todo, como si de un popurrí de éxito apoteósico se tratara. Pero una cosa está clara: los Hermanos Duffer han desarrollado una fórmula audiovisual que funciona.
...¿Y cuáles son los elementos de esta fórmula?
Aquí os los dejo:

VINTAGE + SPIELBERG + KING + CAST TRABAJADO = STRANGER THINGS


1) La nostalgia del Vintage


Está claro, el vintage está a la moda. En una sociedad en la que lo Hipster se multiplica cada segundo, los hermanos Duffer nos hacen viajar a un pequeño pueblo americano en 1983. De esta manera, las escenas de Stranger Things están plagadas de elementos nostálgicos: walkmans, bicicletas tuneadas, películas de culto de los 80 (Ghostbusters, Mad Max), peinados ochenteros y denim, mucho denim.



Los adultos lo adoran porque les hace viajar en el tiempo. Los jóvenes lo adoran porque la moda actual fomenta la evasión a sociedades menos tecnológicas y más atrevidas estéticamente. Los niños lo adoran porque ellos son los protagonistas de la historia. Es un producto destinado a públicos de absolutamente todas las generaciones.


2) Influencias muy, pero que muy bien escogidas

Muy conectado con el elemento anterior, los hermanos Duffer sí que saben cómo escoger influencias.

Así, Stranger Things combina el estilo narrativo de las primeras películas de Steven Spielberg con las odiseas aterradoras de las novelas de Stephen King, todo ello sumado a investigaciones y aventuras del estilo de "Los Goonies" o "El club de los cinco".



          



Todo un homenaje al arte de los 80... un homenaje muy, muy bien hecho. O sino, preguntádselo al mismímo Stephen King:



3) Un casting excelente

Empezando por el regreso a las pantallas (sin contar Black Swan) de Winona Ryder, el elenco de Stranger Things rebosa frescor y talento. La banda de niños protagonista tiene unas características físicas perfectas para la historia: facciones interesantes y peculiaridades arrolladoras que les dan a todos un cool casi sobrenatural. Además, a pesar de su tierna edad, esta pandilla sabe actuar.




Son adorables dentro y fuera de la pantalla, habiendo participado en numerosos sketches con Jimmy FallonJames Corden y Stephen Colbert entre otros.


             


STRANGER THINGS: SEGUNDA PARTE

La segunda temporada del show se estrenó el pasado 27 de Octubre en Netflix y, a pesar de tener el listón muy alto, no ha decepcionado a los fans. Aunque con menos giros de guión sorprendentes, la calidad de la serie se ha mantenido intacta, añadiendo elementos nuevos que refuerzan la fórmula Duffer: un nuevo miembro de la pandilla que recuerda mucho al personaje de Beverly en la novela "It", el guiño al espectador de contratar a uno de los Goonies originales (Sean Astin), mutaciones terroríficas y cobertizos muy spielbergianos.

Para que luego digan que las segundas partes no son buenas. O si no, preguntadle otra vez a Stephen King:




Lo mejor: El reencuentro del último episodio y el nuevo protagonismo de Will y Steven
Lo peor: El episodio nº 7 (La hermana perdida)
Ver si te gusta: E.T (y Spielberg en general), los libros de Los Cinco, It, Super 8

Comentarios