The Night manager



 Leer en español      Read in English

FLOJITA PERO ENTRETENIDA

SPOILER ALERT

En Febrero de 2016 se estrenó en Reino Unido de la miniserie de la BBC "The Night Manager", con Tom Hiddleston como protagonista y la colaboración de dos de nuestros actores españoles: Antonio de la Torre y Marta Torné

La serie tuvo un gran éxito, así como excelentes críticas. Además, arrasó en términos de interpretación en la pasada entrega de los Globos de Oro: Mejor Actor de miniserie o telefilme (Tom Hiddleston), Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme (Hugh Laurie) y Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme (Olivia Colman).

Obsesionada como estoy del trabajo interpretativo de Antonio de la Torre, me decidí a verla esta semana. Hoy, estoy lista para compartir mis opiniones con vosotros.




UNA TRAMA MUY POCO REALISTA, PERO ENTRETENIDA

La historia nos narra la vida de Jonathan Pine, un ex-soldado inglés que, habiendo perdido la fe en la humanidad, deja el ejército y se convierte en el recepcionista de noche de un hotel de lujo del Cairo. Hasta ahí bien... interesante bien. La vida de Pine da un giro radical cuando fracasa intentando proteger a una huésped del hotel, con la que además mantiene una relación secreta. Detrás del crimen se encuentra Richard Roper, un vendedor de armas internacional. Pine, incapaz de olvidar a la mujer asesinada y sediento de venganza, comenzará a trabajar para la inteligencia británica en una misión para cazar al contrabandista. Seguimos bien... interesante bien. 


La trama, como veis, está bien pensada. Promete tensión de todo tipo (sexual sobre todo), es original (dentro del mundo de los productos audiovisuales de espionaje) y engancha. El problema reside en el detalle. Y es que "The Night Manager" mezcla, bajo mi punto de vista, momentos dignos de los mejores thrillers de espionaje, con fallos o, si me lo permitís, detalles vagos, poco cuidados y un tanto infames. Por un lado Pine se deja machacar en una pelea para que su plan no pierda realismo, pero por otro se da besitos y miraditas con su compinche o deja ver sus idas y venidas a Roper del modo menos sutil. En algunos capítulos el chico tiene de espía lo que yo de culturista. Por no hablar del gran fallo de raccord de la piscina. ¿Cómo has hecho para secarte los pantalones en 5 minutos, mientras conducías para llegar a tiempo al hotel?

Del "malo malísimo que es, como digo, MALÍSIMO, pero que tiene un bro-mance casi demasiado gay con el protagonista y además no mata a una mosca en toda la miniserie" no voy a hablar porque... seamos realistas, en el cine de espionaje es ya casi una tradición. 

La tensión, sin embargo, está muy bien mantenida. La edición de vídeo es agradable y en algunos momentos incluso original (algunos ángulos o capturas). Se trata de una originalidad controlada, pero presente. Todo esto se lo debemos a Susanne Bier, a la que, por supuesto hay que mencionar pues no hay muchas realizadoras conocidas en este mundo y, encima, lo ha hecho muy bien. Esta creadora danesa dirige con corrección y brío toda la miniserie, salvando con su técnica y su arte los momentos flojos de guión.


LOS ACTORES


Tom Hiddleston, que como hemos dicho ha ganado el Globo de Oro por su actuación, ha usado "The Night Manager" para demostrar que puede hacer algo más que interpretar a Loki (el hermano de Thor) y ser adorable en entrevistas. Un poco como hizo Matthew McConaughey en "True Detective" (salvando las enormísimas distancias). Su interpretación es bastante buena, aunque la dificultad de la misma tampoco es extrema.
De todas formas, me resulta un tanto indignante que haya ganado él el Globo de Oro en lugar de los dos actorazos de "The Night of" (muy recomendable).


En resumen, Hiddleston consigue salir de su encasillamiento actual... encasillándose sin embargo en el rol de espía británico y presentándose ante el mundo como un candidato perfecto para ser el nuevo James Bond (cuando el señor Craig se retire claro, pues parece ser que hará por lo menos otra película. Demos gracias al Señor). 
Hugh Laurie y Olivia Colman muestran interpretaciones bastante top, lo que no es una sorpresa.

Pero hablemos un poco de la presencia española que he mencionado en la introducción.
Marta Torné sale 10 segundos literalmente, no dando cabida ni siquiera a una opinión. 
Antonio de la Torre tiene un papel algo más largo y, perdonad que peque de favoritismos pero es que todo lo que hace este hombre lo hace bien. No eclipsa pero vamos, que borda el papelito. Olé.


"The Night Manager", en resumen, facilona y poco realista, pero bastante entretenida.

LO MEJOR: El tiempo que transcurre entre capítulos
LO PEOR: La falta de sutileza de Pine
VER SI TE GUSTA: Scandal.

Comentarios