Split, by M. Night Shyamalan


 Leer en español      Read in English











SPOILER ALERT

Si por algo conocemos a M. Night Shyamalan es por hacernos flipar con los finales de sus films. Su obra maestra es sin duda "El sexto sentido", que le llevó al estrellato, pero entre su filmografía también podemos encontrar joyitas como "El bosque", "El incidente" o "El protegido".

Sin embargo, la carrera de este cineasta suele darnos las mismas sorpresas que sus películas... o quizás los mismos sustos. Y es que, además de los largometrajes mencionados con anterioridad, cuanto menos innovadores e inteligentes, Shyamalan ha dirigido también fiascos como "After Earth" (con los Smith) o "Señales", con Mel Gibson (no sé vosotros, pero yo me quedó con la parodia de Charlie Sheen en "Scary Movie 3").
Además, o increíblemente me atrevería a decir, es el director de "Stuart Little".
Una piñata repleta de fuegos artificiales vaya.

EL ESTILO SHYAMALAN

Este cineasta de origen indio tiene un estilo muy bien definido. Toma historias bastante fantásticas
y las coloca en el corazón de la sociedad que nos rodea, mezclando detalles realistas y extremadamente fantasiosos. Sus cintas rezuman ensueño y fábula, así como giros bestias de guión que suelen dejar

al espectador con la boca abierta, le guste o no. La verdad sobre el personaje de Bruce Willis en "El sexto sentido" es una de las sorpresas cinematográficas más famosas del cine. Un giro de guión que, si no lo ha echo aún, sin duda pasará a la historia. También le gusta hacer cameos, como a Hitchcock.


En Febrero, el realizador volvía a las salas con "Split", "Múltiple" en su versión española. El largometraje, aunque polémico, ha recibido buenas críticas. Se trata de una máxima representación de sus primeros guiones y su estilo más puro. El cine de Shyamalan en estado puro.


LA TRAMA

"Split" narra la historia de Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), un paciente psicológico que sufre trastorno de identidad disociativo. Kevin tiene 23 identidades distintas, que se manifiestan de manera constante. Existen tres aspectos clave que caracterizan el argumento del largometraje. Comentémoslos.

1. Controversia

Al igual que "La huérfana" no hizo ningún favor a la adopción de preadolescentes, "Múltiple" muestra un lado bastante oscuro de la enfermedad de su personaje principal. De hecho, la Sociedad Internacional para el Estudio del Trauma y Disociación publicó una declaración acusando a la película de estigmatizar el trastorno. En mi opinión, no debemos olvidar que se trata de un guión de fantasía, una hipérbole. Dudo que las intenciones de M.Night Shyamalan fueran de índole perniciosa. Es más, creo que como ciudadanos y espectadores es nuestra responsabilidad utilizar nuestro cerebro un poco, y darnos cuenta de que lo que aparece en la gran pantalla es, en efecto, pura y dura ficción. 


2. Universo Shyamalan

Una de las partes más interesantes del film es la aparición final de David Dunn (Bruce Willis), el protagonista de "El Protegido". Esta película fue dirigida por el mismo Shyamalan en el año 2000. La escena en la que Willis aparece sugiere, por lo tanto, la existencia de todo un universo Shyamalan de historias interconectadas. 









No es mala idea, pues permite la creación de secuelas (la segunda parte de "Split", "Glass" ya está en pleno rodaje) y recupera la nostalgia de uno de los films más venerado por sus fans. 

3. Giro final (SUPER SPOILER)


Siendo un film de Shyamalan, el giro de guión final no podía faltar. 
En la historia, Kevin vaticina la aparición de su identidad número 24: "La bestia", un ser sobrehumano con habilidades imposibles para cualquier individuo normal. Durante toda la historia se juega con el misterio que encierra su cerebro, tachando a Kevin, no de enfermo, sino de superdotado. ¿Es posible que el intelecto evolucione de tal modo que se produzca un cambio físico? ¿Es la menta tan poderosa?

El final del largometraje nos desvela que, el poder de su identidad número 24 no es, como pensaría todo espectador lógico, fruto de su perturbada imaginación. Se trata de un ser real, con poderes reales. Hasta aquí bien.
Sin embargo, creo que M. Night Shyamalan ha pecado un poco de impaciencia. 

La idea es muy original, de hecho, hace flipar. ¿Una persona con un cerebro tan complicado y talentoso que pueda modificar su fuerza física?... muy guay. Aunque, ¿tan rápido? No me lo creo mucho la verdad. Sé que el argumento en sí está basado en la imposibilidad y la quimera pero, dentro de su propio mundo fantasioso, debería seguir un tipo de normas. Darwin vaya.
En definitiva, creo que tendría que haber dejado al espectador experimentar un poco más la evolución de La Bestia, ver el proceso que le llega a poder trepar muros y sobrevivir balas. Así sería más creíble.


LOS ACTORES


Probablemente lo mejor del film. McAvoy está simplemente increíble. Cada movimiento y forma de actuar de las 24 identidades es camaleónica y arrolladora. Pero quizás la característica más alucinante es la modulación de su voz. No sólo esconde a la perfección su (precioso) acento escocés, sino que además proyecta un tono y peculiaridad vocal diferentes para cada una de sus personalidades. No había visto una cosa así desde Benedict Cumberbatch. Aunque lo siento, este último sigue siendo el rey. 

Ana Taylor-Joy es también toda una revelación, mostrando una víctima muy creíble y dando a su personaje toques muy interesantes.


LO MEJOR: Mcavoy, Mcavoy y Mcavoy (sobre todo su interpretación de Hedwig)
LO PEOR: La falta de Darwin del final
VER SI TE GUSTA: El protegido/ American Horror Story/ Get Out/



Comentarios